Seguidores

Mi jabón casero


Voy a mostar como hago yo mi jabón. Sería ideal hacerlos al aire libre, en una terraza o azotea, en mi caso lo hago frente a la ventana de la cocina ya que no tengo ni balcón.

No solo es un ahorro de dinero en mi cesta de la compra sino que gano en salud, ya que estos jabones que limpian toda mi casa tienen pocos productos químicos nocivos ayudándome a prevenir posibles alergias como la terrible sensibilidad química múltiple.
Puedo hacerlos en pastillas o líquido, por lo que puedo conseguir jabón de las manos, friega-suelos, limpia-hornos, jabón de la loza, detergente para la lavadora, etc... 


Cojo el aceite usado de freír y lo cuelo y guardo en una botella cualquiera. Da igual lo oscuro que esté el aceite, el jabón quedará bien blanco y con olor a jabón.

 Luego cojo mi jarra medidora y le meto un litro de agua del grifo que meteré en mi garrafa de detergente de lavadoras vacía (muy importante que la garrafa sea de un plástico grueso y resistente), esta debe de ser translúcida o transparente para ver hasta donde llega el agua en la botella.


 Es ahora cuando cojo mi rotulador permanente y marco donde llega el agua.

Una vez marcada mi garrafa quito el agua de la garrafa, la vacío completamente.

 Ahora introduzco solo medio litro de agua en la garrafa de detergente, y es cuando me pongo los guantes de fregar para protegerme las manos de posibles quemaduras de la sosa cáustica, no me fío ni un pelo.

Le toca a la sosa cáustica, cojo la báscula de precisión y los guantes de fregar para protegerme (sosa quema por contacto, nunca debe tocar nuestra piel)

 Ahora cojo mi báscula y peso unos 100gr de sosa cáustica en perlas. 


 Me pongo la mascarilla y las gafas de protección. Con ayuda de un embudo seco y  pitorro ancho meto la sosa en la garrafa. El embudo debe de estar si bien seco o la sosa se me quedará atascada y no quiero eso.


Cierro la botella y agito un poco, rápidamente noto el calor de la reacción de la mezcla. Abro corriendo la botella apuntando hacia la ventana y libero los gases de la mezcla. Vuelvo a cerrarla y agito otro poco. Vuelvo a liberar los posibles gases.


Meto medio litro de aceite usado en la garrafa, me ayudo de la marca que hice para saber cuanto meto de aceite.


Cierro la garrafa y me dispongo a agitar. Yo aprovecho para hacer un poco de ejercicio. Agito 30 veces con el brazo derecho y otras 30 veces con el izquierdo. Lo hago con brío (fuerza y rápido). De vez en cuando abro la garrafa para liberar posibles gases de la mezcla, siempre apuntando hacia la ventana.

Abro la garrafa y la dejo reposar, que se vaya enfriando la mezcla.


Vuelvo al cabo de un rato largo y agito otro ratito.

Meto a la mezcla una cucharada grandota de bicarbonato. Dicen que es desinfectante y blanqueante.

Agito la mezcla con el nuevo ingrediente.

No tengo restos de jabones usados, pero si los tuviera este sería el momento de añadirlos a la mezcla.


Miro como va la cosa y ya la mezcla está blanca y empieza a espesarse. Dentro de un rato vuelvo para agitar un rato más la mezcla. Yo suelo agitar uno o dos minutos y me piro. Mi método es mejor que el del barreño que tienes que estar una hora y pico removiendo con un palito en el mismo sentido y sin parar. Yo paso de esas fiestas, yo a mi ritmo, a ratitos, y si tengo que salir salgo y a la vuelta continuo sin problema ninguno.

 De repente la garrafa se vuelve pesada, se ha espesado la mezcla.


 Como me encanta  reciclar uso dos envases con tapa de comida preparada.  


 El jabón sale bastante espeso.


 Le doy golpecitos para que se quede todo homogéneo.


 Uso una cuchara para alisar la superficie.


 Los tapo hasta mañana que os enseñaré el resultado.


En la garrafa añado un litro de agua guiándome por la señal que dejé con el rotulador permanente. Agito con brío y dejo reposar hasta mañana. Voy a crear jabón líquido con los restos que quedaron en la garrafa.


A la mañana siguiente el jabón ha endurecido y ya podemos desmoldar y cortar a nuestro gusto. En mi caso lo dejo en su tarrina pues lo usaré para fregar la loza y con su tarrina con tapita estará mucho mejor.
El jabón es blanco y huele a jabón.
Ahora hay que dejarlo currar un mes en un lugar seco y oscuro antes de usarlo. 
Cada semana le daré la vuelta para que seque por ambas caras.
Cuanto más curado esté se pondrá más duro e irá menguando ya que irá perdiendo agua.

Este jabón es maravilloso para limpiar vitrocerámicas y azulejos.







Ahora os voy a mostrar como hago yo mi jabón de canela. 


Voy a hacer poca cantidad, así que con una botella de 2L me irá genial. 
Cuanto más grande es la botella para agitar más rápido se hace el jabón.


Con la jarra medidora mido 1litro de agua y la introduzco en mi botella vacía.


Marco con  mi rotulador permanente donde llega el litro de agua en la botella y la vacío. Aprovecho el agua para regar mi aloe vera.
Mido medio litro de agua 500ml. en mi jarra medidora y la meto en la botella vacía.  


 Cojo mi báscula de precisión y mi cacito y peso 50gr de sosa cáustica.
Si para medio lito de aceite uso 100gr de sosa para 250ml de aceite  necesito 50gr.
Calculo los 50gr restando el peso del cacito.


Me pongo mis guantes, gafas y mascarilla. Introduzco la sosa con mucho cuidado.
 Cierro la tapa bien cerrada y agito con fuerza (siempre la tapa apuntando hacia la ventana por si salpicara una gota no fuera hacia mi cuerpo).
Agito un segundo y noto la reacción química que produce calor y gases, rápidamente abro la botella y libero los gases (siempre apuntando hacia la ventana). Vuelvo a cerrar y agito, libero gases, cierro y agito, libero gases... 


Con la sosa agitada y disuelta en el agua introduzco el aceite reciclado hasta la marca, osea medio litro de aceite.

 Cierro bien mi tapita y a agitar con fuerza arriba y abajo apuntando a la ventana. Liberando gases de vez en cuando.


Tras agitar unos minutos abro la botella y dejo que se enfríe la mezcla. 



 Ha empezado la saponificación, la mezcla tiene burbujas. Dejo que descanse la mezcla una horita o dos para que vaya trabajando la mezcla.


 Otro poquito agitando y liberando gases. Un poquito con el brazo derecho y otro poquito con el izquierdo, aprovecho para hacer ejercicio. 
Dejo descansar la mezcla.


Le meto a mi mezcla una cucharita de sal gorda, da igual si es fina o gorda, lo importante es que sea una cucharita pequeña de las de café. 

No se en dónde leí que poniendo una cucharadita de sal el jabón hace más espuma. Yo lo pongo por si acaso.

Vuelvo a agitar otro ratito y dejo reposar la mezcla con la tapa abierta para que se airee.


Es el turno de la canela molida, le meto una cucharita de canela molida.
Agito con fuerza otro ratito y dejo reposar con la tapa abierta para que se airee. 

Tenemos burbujas ya queda muy poco para que se haga el jabón. Dejamos reposando con la tapa abierta otro ratito, sin prisas, muchas veces pasa que nos olvidamos y cuando llegamos se ha espesado solito, así que por agitar una hora no se va a hacer más rápido, el jabón lleva su tiempo, un ratito de batir y mucho de reposar y airearse.


Este ingrediente solo se introduce una vez la mezcla ha espesado a modo natilla.
Le toca el turno a la miel, una cucharita de miel y agito con fuerza para que se mezcle bien la miel con la pasta de jabón. 



¿Por qué miel y canela?
La miel y la canela son dos productos que tienen la habilidad de detener el crecimiento de bacterias y hongos y se utilizan como conservantes naturales debido a sus efectivas propiedades antimicrobianas. La miel y canela es ideal para los granitos de la cara, ayuda a limpiar la cara de una manera increíble.


 Voy a usar los envases de comida china, justamente los pequeñitos de helado.

 Vierto la pasta de jabón que como veis es bastante espesa, parece mus de turrón.


 Le doy golpecitos para que baje bien la pasta y quito el sobrante con una cuchara, aprovecho para alisar la superficie lo máximo que pueda.


  Adorno dos tarrinas con romero.
El romero es muy eficaz en afecciones cutáneas, como contusiones, úlceras y heridas. También es usado como alivio sintomático de reacciones alérgicas de la piel.


Espolvoreo con canela molida y dejo reposar hasta mañana que será cuando los saque de las tarrinas para poner a curar.


Una vez desmoldado hay que dejarlos curar dos meses, este jabón es más blando y para que endurezca necesita más tiempo. Hay que darle la vuelta todas las semanas.

Hay que dejarlo curar dos meses, dándole la vuelta todas las semanas para que seque por ambas caras.



Próximamente haré jabones marmoleados, los colorantes empleados para hacer mis jabones son colorantes vegetales de uso alimentario,  intento trabajar con productos naturales si es posible.
Dejo unos vídeos de youtube para que vean como los hacen otras personas.










CALCULADORA DE SAPONIFICACIÓN

http://calc.mendrulandia.net/?






Si quiero perfumar un jabón uso esencias corporales hechas especialmente para la piel humana, ni se me ocurre usar esencias de quemar, esas pueden ser nocivas para la piel, no están hechas para el contacto de la piel humana. Las esencias las pongo en la pasta de jabón una vez se ha formado la saponificación.











No uso suavizante para la ropa, es una estupidez poner a mis jabones un neutralizador del jabón, los suavizantes además de suavizar y perfumar la ropa neutralizan los restos de jabón, por lo que no es lógico hacer un jabón con suavizante. Yo quiero que mis jabones laven bien y hagan mucha espuma, si les pongo suavizante me harán muy poca espuma y sinceramente no darán olor al suavizante, ya lo he comprobado.







También puedo usar cáscaras de limón y naranja para perfumar mis jabones, eso lo consigo hirviéndolas en agua y luego usando ese agua para hacer mis jabones. También puedo usar otros componentes como la lavanda, membrillo, canela, etc...

Una compañera del  me ha comentado que ella congela el agua resultante y la pica. Con esa especie de granizada hace la mezcla de sosa cáustica y escarcha. Al estar congelada el agua la sosa no se come los componentes del agua. Yo no lo he comprobado aún, pero ahí dejo la idea.

http://www.elclubnancydefamosa.com/t11618-mi-jabon-casero








Para dar color a mis jabones uso colorantes de alimentarios, otro tipo de colorantes pueden ser tóxicos para la piel.



El color lo pongo al final de todo, cuando ya tengo la pasta hecha a modo de natilla, es el momento justo de añadir unas gotitas y remover hasta tener el color deseado. Si deseo hacer todos los jabones del mismo color hago la mezcla con la garrafa y agito con fuerza, si no hago la mezcla en cada tarrina.






Yo reciclo, por lo que uso tarros de plástico de envases tales como comida china, máscarillas del pelo, patés, etc.... pero en el mercado hay moldes de silicona con diversos motivos que son ideales para hacer jabones. 
Siempre uso moldes de silicona o plástico porque si no el desmoldarlos es una batalla campal. Hay gente que los unta previamente de aceite para que salgan más facilmente, pero yo prefiero no hacerlo porque si los unto de aceite puede que no cuajen bien mis jabones o que luego me cueste más que curen, no se, no lo tengo muy claro.


Otro jabón


 aceite colada 


mido un litro de agua en la jarra medidora

 meto el medio litro en la garrafa semi transparente


marco la garrafa semi transparente

me pongo mis guantes y peso 100gr de sosa cáustica

ahora toca medidas de protección, gafas para proteger los ojos de posibles salpicaduras


mascarilla para evitar respirar gases tóxicos

guantes de goma para que no nos abrase la piel


 meto la sosa cáustica en el agua y agito un poco dejando liberar los gases siempre apuntando hacia la ventana y si es por fiera mejor qu mejor


después dejo enfriar y meto el aceite hasta la marca para completar el litro y le añado uno o dos deditos más de aceite a la marca.

cierro bien la tapa y agito con fuerza unos segundos. Abro la tapa y libero la presión de los gases.  Lo dejo enfriar con la tapa abierta.


 Repito tantas veces como haga falta 
cerrar - agitar - destapar - descansar


 voy notando cambios en la mezcla


cuando veo que se ha vuelto blanca y con burbujas es que ya falta poco


  le meto una cucharada de bicarbonato


de pronto pesa la botella, ha saponificado, ya tengo pasta de jabón


meto a la pasta un cacito de detergente de lavadoras

y medio litro de agua caliente antes de que se endurezca la mezcla 
agito con fuerza


 Mi jabón al saponificar se convirtió en esta pasta a la que añadí medio litro de agua caliente. El color es oscuro pero a medida que avance el jabón se irá blanqueando.


 Agito cada vez que me acuerdo la mezcla y dejo reposar con la tapa abierta hasta que enfríe. Esto lo hago más que nada para que no se me endurezca el jabón.


Añado otro medio litro de agua caliente y agito otra vez.
Dejo que se enfríe la mezcla, vuelvo a las dos horas y añado otro medio litro de agua, sólo que esta vez no necesito calentarla. Vuelvo a agitar un ratito y otra vez a destapar y a dejar reposar.


Dejo reposar con la tapa abierta. Se ve dos colores en la botella, no pasa nada, es normal. Esto cambiará a lo largo de los días. Por hoy solo agitaré la botella cuando me acuerde, no me vuelvo loca. Mañana añadiré más agua a la mezcla.


Cojo una botella de 1,5 litros y la lleno un tercio con mi jabón líquido en proceso, luego le meto agua dejando como 4 ó 5 dedos de margen para agitar la mezcla. Este producto será detergente general de toda la casa, hasta friegasuelos inclusive, pero eso dentro de 4 semanas cuando el producto repose. 
Si quiero que tenga aroma añadiré unas gotitas de esencias perfumadas a lavanda que tengo en mi casa.





Al resto de producto que me queda en mi garrafa añado dos cucharadas de percarbonato, se consigue en el Mercadona . Hay de muchas marcas, vale cualquiera.
Agito la mezcla.


Ahora le meto un vaso entero de detergente líquido, vale el del fregar los platos o el de la lavadora.



Añado un litro de agua y vuelvo a agitar la mezcla.


Continuará...




31 comentarios:

  1. ahhh que bueno¡¡

    Lo voy hacer

    muchas gracias

    bss

    ResponderEliminar
  2. oleee boy a practicarlo
    gracias cielo

    ResponderEliminar
  3. Pues si que es mucho mas cómodo que hacerlo en el cubo o barreño dando vueltas, así es como lo hago yo y es una pesadez, jajajaja acabas con el brazo dormido de tanto dar vueltas. Para la próxima probaré ha hacerlo como tu. Besos guapa y gracias por el tutorial tan bien explicado y foto a foto.

    ResponderEliminar
  4. un tuto superútil!!! me encanta!! cuando tenga mi propia casa practicaré porque cualquiera le toca el aceite a mi madre!!jejejeje

    ResponderEliminar
  5. me he quedado fascinada con tu explicación, voy a ponerla en practica. gracias guapa.
    Mayka

    ResponderEliminar
  6. fantastico y ese jabon no se podria hacer mas liquido y poder utilizarlo en la lavadora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que lo puedes hacer para la lavadora, primero haz la pasta, déjala descansar una hora y luego añade agua caliente, medio litro cada día y remueve un rato para que sea homogéneo. Pero recuerda, primero haz la pasta. Y si hierves cáscaras de limón o naranja en el agua para añadir le darás un limón a fresco a tu detergente.

      Eliminar
  7. fantastico tutorial

    ese jabon no se podria hacer mas liquido y poder utilizarlo en la lavadora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso se hace añadiéndole agua tras la saponificación, el mismo día le añades 3 vasos de agua caliente y lo agitas. El segundo día dos vasos de agua hirviendo, así durante 5 ó 6 días. Yo aconsejo agitar cada hora para que no se endurezca la mezcla.

      Eliminar
  8. ¡Me ha encantado!
    Gracias por las explicaciones que son estupendas.
    Besos cielo.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Llevaba Tiempo queriendo hacer jabón, Pero sólo de pensar en el engorro y el peligro para mis peques No lo hacía. Pero vi que tú lo hacías en una botella Me pareció genial. Io hoy en unas horas ya tengo mi jabón. La verdad es que me queda un mes para saber qué tal lava pero la Pinta la tiene estupenda. Muchísimas muchísimas muchísimas muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  10. hola, cuantas veces agitas la botella, llevo unos cuantos días haciendolo y no veo que espese del todo, sigue habiendo un ligero desfase claro en el fondo. (he seguido las cantidades indicadas). gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo agito un rato, dejo descansar (abro botella para que respire), cuando me acuerdo agito otro rato, dejo descansar (abro botella para que respire) y así varias veces. Hay jabones que se hacen en un momento y otros que son un poco más pesados, eso depende del tipo de aceite y el agua. Añade una cuchara de sal a ver si se agiliza, pero no tires la mezcla, a mi las primeras me desesperaron. Agita con fuerza, a lo bestia, así se hace más rápido y te ahorras el gimnasio.

      Eliminar
    2. ¡Hola! Esos sucede cuando las cantidades ni están bien, puede ser que la grasa usada saponifique con más sosa. Pon un poco de sal a la mezcla y si tienes detergente en polvo añade un cacito para que espese. Si aún así no se espesa bien pon un chorrito más de aceite a ver que pasa.

      Eliminar
  11. Hola! Gracias ya tengo mi primera remesa de jabón esperando para curarse. Me Gustaría hacer también el jabón para la cara Pero no me quedan claras las cantidades Si utilizas 250 mililitros O 500 mililitros de aceite. Podrías aclararme lo? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo uso guantes para fregar, si este es su caso puede usar el jabón a la semana. Para la cara es mejor hacer los jabones más suaves.

      Eliminar
  12. Hola! gracias por la receta. podrías aclararme por favor las cantidades el jabón para la cara. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los jabones de la cara son más delicados, para esos usa la tabla de saponificación. Tienes miles de recetas en internet pero para ellas necesitas un nivel más avanzado y yo tampoco lo tengo. Lo mío es más el reciclar que la química.

      Eliminar
    2. Las cantidades que yo uso para mis jabones son siempre las mismas, sólo que si voy a hacer más jabón hago una regla de tres y adapto las cantidades. Lo mismo hago si voy a hacer menos, otra regla de tres y adapto las cantidades.

      Eliminar
  13. Hola!!!
    He probado hacer el jabón en la garrafa y es una maravilla lo práctico que es.... gracias por la idea!!!!
    Aunque al echar el agua y la sosa se me ha quedado el culo de la garrafa arrugado por el calor.... aún así me ha quedado genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo uso garrafas gruesas, ojo con eso que es peligroso. Primero pongo el agua y luego la sosa.
      Mira que las garrafas sean gruesas, que aguanten el calor. Para más seguridad pon la garrafa dentro del fregadero, y si al poner la sosa se agujereara, se iría la todo por el sumidero evitando que te cayera el líquido super corrosivo y peligroso encima.

      Eliminar
  14. Usas aceite reciclado para hacer jabones de uso cosmetico??? Tenía entendido q como tiene impurezas no se puede hacer...
    Yo como tu quiero hacer jabon para reciclar el aceite q tengo. Pero no quiero hacer mas jabon para la ropa....
    El que haces de canela y miel huele rico?? Te deja bien la piel???
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis jabones no huelen a nada, para eso hay que ponerles esencias de aromas y yo no las uso. Mi consejo es que antes de hacer un jabón facial hagan un curso de jabones o consulten con experto jabonero. La piel de la cara es muy sensible y no aconsejo que usen ninguno de mis jabones para la cara.

      Eliminar
  15. hola buenas, necesito ayuda. he hecho el jabon pero no me queda nada homogeneo.como lo soluciono????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Puede ser por dos motivos, el primero que aún te falte por remover y el segundo que tengas mal las cantidades. Algunas veces dependiendo del tipo de aceite (girasol, semillas, oliva, etc...) o de la dureza del agua, las cantidades varían. Yo en mi caso, si veo que no me sale paro, le meto poco más de sosa cáustica y vuelvo a agitar hasta que me sale la pasta. Normalmente si he puesto 50gr. de sosa y no se hace pongo otros 50gr. (o menos) y ya se acabó. Agito dejo reposar, vuelvo a agitar y dejo reposar hasta que me salga la pasta.

      Eliminar
  16. hola muy practico tu sistema para hacer jabones lo pondre en practica ya que de la otra forma no me resulta nunca se espesa ojala me respondas no sabes cuanto te lo voy agradecer la verdad no se que me ha pasado he batido hasta casi dos horas y nada , igual los puse en moldes y se fueron endureciendo muy lento y ahi los tengo , estaran bien' los pondre como dices tu en oscurito x dos meses aaa use aceite de soja del mas barato y de oliva x separado y el resultado es el mismo . muchasss gracias olivia bruce c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Con la garrafa no tienes problemas, si te cansas lo dejas y vuelves al rato. Agitas con fuerza y en seguida se espesa. Si ves que tardaras demasiado, podría ser que te faltara algo de sosa. Le pones un poquito más e intenta de nuevo. Pero te recomiendo la garrafa, yo me niego a estar una hora batiendo a mano.

      Eliminar
  17. muy instructivo graciassssss un beso olivia

    ResponderEliminar
  18. Me encanto lo voy a poner en practica muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Puedes usar cualquier grasa o aceite, solo que saponifican con otras cantidades de sosa ( a veces con más a veces con menos), he publicado una tabla. Ten cuidado con las cantidades de sosa no sea que te salga un jabón muy fuerte y te destroce la cara. El zumo de naranja o lo que sea siempre tiene que ser en hielo o la sosa se comerá las propiedades.

    ResponderEliminar
  20. Holaaaa! Ayer intente escribir para decirte cuanto me encanta tu técnica pero no logre enviar mi mensaje! Espero que esté si! Te decía que me encanta como simplificas todo lo referente al jabon, he probado y es genial,y quería preguntarte como es que aprovechas los restos que quedan en la garrafa para hacer el jabon líquido! Podrías decirme que cantidades de agua añades?? O si hay que echar algo más....es que me encanta la idea! Es una pena lque se pierda toda esa cantidad que queda pegada en las pareces! Mil gracias! Eres un fenómeno! Estoy convencida!! Tu técnica es efectiva, rápida, sencilla,cómoda y muy simpática!!
    Un abrazo
    Lourdes

    ResponderEliminar